Tornar al llistat

6º DOMINGO DE PASCUA (B)

Apoyándose en lo que le había llegado por via oral desde los apóstoles, el redactor de esta página se adentra en los sentimientos de Jesús durante la Última Cena con los suyos. Penetra en su  interior. Todo un mundo sagrado que con el evangelista nos atrevemos a contemplar. Antes descalcémonos el alma. Las tinieblas propias de los peregrinos de la fe que somos, se iluminaran con la luz del cirio pascual, símbolo de Jesús resucitado.

En esta Cena Jesús es consciente de que ha cumplido su misión hasta donde le han dejado sus amigos y sus enemigos: dar a conocer el Padre, su Padre que ya es nuestro Padre. Espera su final trágico, absurdo y terriblemente doloroso para dentro de pocas horas. Aparentemente es una persoa totalmente fracasada.

Su interior está muy turbado y en paz al mismo tiempo.Conoce el grado de amistad de los suyos y no le sorprenderá su débil fidelidad.  Conoce los trámites de Judas para venderle. En este contexto, Jesús, hombre de fe y espejo de Dios, resume en dos palabras la esencia divina de la que participa total y misteriosamente: el amor y el gozo. A aquellos pobres hombres, ignorantes y débiles, como último mensaje les deja esta doble herencia: el amor y el gozo.

Admiremos la valentía y la esperanza que anida en el corazón del Maestro. Para nosotros, en estos tiempos de profundos cambios con sus incertezas y retos, el mensaje final de Jesús nos señala un atajo seguro: el amor y la alegría.

A pesar de su aparente fracaso, Jesús mantiene su esperanza con valor; no duda del Padre que le envió ni de la validez de su mensaje, a pesar de la debilidad de sus discípulos. Confía plenamente en el Espíritu que ha conducido toda su vida y en la verdad del Reino de Dios que ha proclamado ya presente. El amor es inteligente y creativo. Sus efectos fortalecen nuestra debilidad y enseñan al ignorante. Le sigue siempre la alegría apuntada por Jesús: ”Para que llevéis dentro mi propia alegría y así vuestra alegría llegue a su colmo”. Juan 15,11.

 

Llorenç Tous