Tornar al llistat

3º DOMINGO DE ADVIENTO (B)

 

Juan Bautista sigue dirigiendo nuestra preparación para la Navidad. Juan evangelista describe este profeta como “testigo de la luz”. Las co­mu­nidades en las que surgió este evangelio, profundamente mar­ca­das por la resurrección del Señor, transforman en gloria toda la vi­da, muerte y mensaje de Jesús de Nazaret. Esta experiencia de la re­su­rrección nos guía en el camino hacia el encuentro personal con Jesús, también al celebrar su nacimiento entre nosotros.

Juan Bautista está iluminado y nos proclama: ”En medio de voso­tros hay uno que no conocéis”, anticipando así la Navidad con la luz pascual de la que ésta recibe su verdadero sentido. Navidad es “Dios con nosotros”, porque al resucitar Jesús, se manifestó su divi­ni­dad, por eso celebramos su nacimiento. Aquel día se manifestó el amor de Dios a todos los hombres, dándonos a su Hijo para sal­var­nos. Desde esta fe celebramos con gozo el principio de nuestro reme­dio universal para todos los males, el amor de Dios manifestado en Cris­to Jesús.

 

“Hermanos: estad siempre alegres”

La liturgia completa la celebración con estas palabras de san Pablo en su primer escrito. Motivo tenemos de alegría y esperanza si escu­cha­mos el mensaje de Juan Bautista.

Nuestra alegría seguirá a la de la Madre de Jesús al tomar con­ciencia de su dignidad. Cuando le adoró resucitado, inició en la Iglesia el proceso de la fe en Dios Salvador. Confiesa su pequeñez y su gra­n­d­eza, para que también nosotros, siguiendo su proceso de fe, tome­mos conciencia de nuestra dignidad de hijos de Dios.

Hoy se repite el mismo proceso de siempre: ”La luz brilló en las ti­­nie­blas y las tinieblas no la recibieron… a cuantos la re­ci­bieron, los hizo capaces de ser hijos de Dios”. Juan 1,5.12.

La Navidad nos sitúa ante el mismo dilema: creer en el Señor re­su­ci­tado y beber a raudales su luz, su alegría y su salvación. O bien se­guir en el pecado de no creer en Dios. Estar en la luz de la vida o en las tinieblas de la muerte.

 Llorenç Tous